Reborn

MI TRABAJO

Os puedo asegurar que me encanta crear estas pequeñas preciosidades, aunque logicamente no soy yo la que tiene que juzgar su realismo o su belleza, pero lo que si os puedo decir, es que pongo en cada una de mis obras muchas horas de trabajo.Y que cada uno de estos muñecos tardo en hacerlo varias semanas, pues hasta que no los veo de mi gusto no los doy por terminados. A medida que voy avanzando en ellos les voy haciendo fotos para ir viendo los fallos o si los tonos que pongo son los adecuados... para ir progresando y creciendo dentro de este arte. Yo nunca vendería un "muñeco reborn" que no me gustara, que el acabado no fuera el adecuado o que no quisiera quedarmelo para mí. Me los quedaria todos y de hecho tengo una pequeña colección de ellos de la que me da pena desprenderme.
Procuro poner en mi trabajo la máxima calidad, yl o que no hago es trabajar en serie. Mis muñecos son unicos y exclusivos y su ropa esta hecha adrede para ellos. Al ver el molde del muñeco (sin rebornear), empiezo a imaginar lo que quiero, el color del pelo, rojeces, como ira vestido., etc...

Espero que os gusten mis peques, ya que procuro mejorar en cada uno de ellos, aprendiendo continuamente, pongo en ellos toda mi creatividad, imaginación, fantasia,perseverancia, paciencia y amor, para que el resultado sea una obra de arte.
Desde siempre me han gustado las manualidades de todo tipo, pues he hecho hasta lamparas "Tyffanis",pero es en el mundo de las miniaturas y muy en especial en el de las muñecas reborn, que para mi es un arte,donde he encontrado la forma de expresar mi amor por las muñecas.
_____________________________________________________________________

historia reborn

Hay que empezar diciendo que la palabra reborn significa renacido y esto es lo que hacemos con los muñecos cambiar,renovar,remodelar su apariencia hasta llegar a convertirlo en una pieza preciosa de coleccionista.Los muñecos trabajados con esta tecnica ganan en expresividad y se acercan de una manera hiperealista al mundo infantil
Ternura es sinonimo de delicadeza,cariño y afecto esto es verdaderamente lo que provocan.Y asi lo demuestra la cara de la gente cuando los ve por primera vez,primero sorpresa,luego dicen …pues si parece de verdad…sonrien y los cogen al brazo como si de un niño real se tratara.
Estos muñecos son terapeuticos por la delicadeza y ternura que provocan y por el cariño que ponemos en cada una de nuestras obras las personas que nos dedicamos a este arte.

El reborn tiene su origen en Alemania,cuando durante la 2ª guerra mundial las bombas cubrian el cielo de parte de Europa y los hombres,mujeres y niños se veian obligados a vivir parte del tiempo en refugios y con lo minimo.En este ambiente donde escaseaba hasta lo basico algunas madres empezaron a reformar las muñecas de sus hijas para darles un nuevo aspecto.
A partir de los años 90 aproximadamente,resurge con mas fuerza y traspasa fronteras llegando a Estados Unidos.
Hace relativamente poco tiempo que trabajo en esta tecnica,denomina reborn,que trasforma un muñeco y le da apariencia de bebe.Es un trabajo laborioso, aunque no siempre sera necesario un cambio radical de la pieza con la que trabajamos,sino que en ocasiones estos arreglos pueden ser minimos.Podemos dejar los ojos originales,poner peluca en vez de injertar el pelo,etc…En cuanto al tamaño del muñeco es variado,logicamente abundan los de apariencia de bebe o de crio de pocos años.
Pero no todos los muñecos sirven ,hay que buscar entre las firmas que realizan sus piezas con vinilo de la mas alta calidad,pero tambien es muy importante el tono original del vinilo,asi como las marcas o pliegues,lo que dara mas realidad al trabajo una vez acabado.
Lo primero que hay que hacer es desmontar el muñeco totalmente y quitarle la pintura de fabrica,tras esto se le da un baño con jabon para bebes y se deja secar,a partir de aquí empiza la creacion del nuevo muñeco.Se le abriran los agujeros de la nariz y se realiza el pintado interior de cada pieza con la finalidad de conseguir el tono mas natural posible de piel.Las tonalidades cambian dependiendo de la raza que le queramos dar a nuestra obra y van desde el lavanda y rosa para raza blanca,marrones y negro para raza negra y ocres y amarillos para asiaticos.
El pintado exterior es mas laborioso y necesita que se hagan diferentes pruebas de color y las mezclas necesarias hasta conseguir la tonalidad deseada,se pintan las venitas,labios,rojeces,coloretes y se resaltan los pliegues.Las manos y pies tambien tiene su proceso de cambio,las uñas se pintan con una fina linea blanquecina en su borde externo y si el tamaño de la uña nos lo permite se le puede hacer la media luna en su borde interno.Se trata de dar el mayor realismo a nuestro muñeco.Con cada capa de pintura el muñeco ha de pasar un proceso de secado.
Para implantar el pelo se utilizan unas finas agujas que permiten introducir pocos pelitos en cada pinchazo.Cuando ya esta todo el proceso de reborn realizado se vuelve a montar el muñeco y se le aplica peso repartido uniformemente por todo el cuerpo.Es mejor ponerlo de tela y sujetar los miembros con bridas especiales,con esto conseguimos que tanto cabeza,como piernas y brazos caigan con total naturalidad y queden acoplados al cuerpo cuando se les coge al brazo como si de un bebe real se tratara.
Para acabar nuestra obra de arte le buascamos la ropa adecuada, se puede comprar o hacer a medida.

Los precios de estas muñecas suele ser alto, pero hay que tener en cuenta que son piezas unicas y que lo que se esta comprando no es un muñeco comercializado y echo en serie, sino una autentica obra de arte,un ejemplar unico que tiene detrás muchas horas de trabajo y a parte que no se encuentra material de calidad para hacer reborn en España, hay que comprar todo lo necesario en el extranjero, desde el muñeco, pelo, ojos, pinturas, etc…lo que incrementa los costes.
No encontramos dos reborn igual y son adecuados para las personas que les gusten las muñecas y para los coleccionistas,.Como recomendación personal os diria que no compreis un muñeco reborn a precio bajo, pues seguro que se tratara de una mala imitacion, no sera un reborn autentico.
Nomalmente los artistas de reborn solemos estar unidos a traves de un grupo que nos identifica a la vez que respalda nuestro trabajo.Los bebes reborn autentico llevan su certificado de autenticidad, fechado y con el nombre de la artista.

____________________________________________________________________

REBORN



Reborn significa renacido y eso es lo que hacemos con nuestros muñecos,darles vida. Poco a poco os ire poniendo noticias y avances de mis nuevos trabajos.
Es un trabajo muy laborioso que empieza con la elección del muñeco que muchas veces hay que comprar a traves de internet a paises como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. No se debe trabajar con cualquier muñeco si queremos conseguir resultados optimos, han de estar elaborados con el vinilo de la mejor calidad. Poco a poco y siguiendo un laborioso proceso vamos trasformando ese muñeco y conseguimos darle apariencia de bebe.